Participación social a la medida de tus posibilidades

Voluntarios de Cruz Roja
Foto: Cruz Roja

¿Os imagináis una red humanitaria que pueda atender cada vez más y mejor las crecientes necesidades sociales en vuestra comunidad?

Ciertamente, la crisis socio-económica ha hecho emerger nuevas necesidades y nuevos grupos en situación de vulnerabilidad y, al mismo tiempo, desgraciadamente, están disminuyendo los recursos para hacerles frente. Por este motivo, Cruz Roja invita a los madrileños y madrileñas a participar en esa red humanitaria que está creando y que llevará el nombre de ‘Proximidad local’.

Lo que pretende esta iniciativa, basada como el nombre indica en la proximidad local, es proporcionar atención social básica e información para poder acceder y disponer de los recursos sociales necesarios para prevenir y minimizar los factores de exclusión social de los grupos más vulnerables.

Dentro de los diferentes grupos de población con los que trabaja la ONG humanitaria, la ‘Proximidad local’ se focalizará, preferentemente, en aquellas personas que muestra un nivel de dependencia personal y social alto y que están menos integrados en los servicios de asistencia y apoyo.

Lo que hará Cruz Roja a través de esta red es ofrecer respuestas ajustadas a cada realidad mediante voluntarios y voluntarias del propio entorno en el que se produce la demanda. De este modo, la ONG estaría desarrollando su filosofía de la proximidad local por la que se ofrecería un contacto aún más directo y personalizado con la población. Esto, según la organización, “permitirá anticiparse y proporcionar respuestas más eficaces, eficientes y adaptadas a las necesidades”.

Otra de las cosas que pretende esta red humanitaria sería contribuir a la mejora de la calidad de vida de los miembros de su comunidad si, entre todos, por ello solicita la colaboración ciudadana, informamos a la ONG sobre cualquier persona o familia que esté atravesando una situación de precariedad y que no disponga de redes sociales y/o familiares de su entorno más cercano.

Y es que, realmente, podría ser muy bueno desarrollar todos los mecanismos necesarios para intervenir en la esfera local y desde la esfera local, tal y como apuntan desde Cruz Roja, “favoreciendo la solicitud de demandas por parte de la población y ofreciendo respuestas ágiles y adaptadas a las necesidades generadas en el propio entorno en el que se producen”.

Por eso, aunque no dispongamos de mucho tiempo, la ONG propone que nos postulemos como voluntarios y realicemos pequeñas actividades puntuales como una visita o un acompañamiento al médico. Es decir, ayudar al prójimo teniendo en cuenta nuestra disponibilidad que puede ser también ahora limitada e incluso puntual.

En este sentido, si te apetece contribuir y ayudarles en su intento por acabar con la exclusión social puedes ponerte en contacto con ellos y formar parte de esta red humanitaria. Además, puedes contribuir llamándoles al teléfono que han puesto a nuestra disposición, el 902 22 22 92, e informar a los voluntarios de si alguna persona o familia de tu entorno está atravesando una situación de precariedad y no dispone de redes sociales y/o familiares. Seguro que sabrán cómo ayudarles.