El pescado asado podría proteger del Alzheimer

No es la primera vez que se destacan las propiedades saludables del pescado. Un estudio dado a conocer recientemente señala que las personas mayores que consumen pescado asado tienen un mayor volumen cerebral y un menor riesgo de padecer Alzheimer. Uno de los autores de la investigación, el doctor Cyrus Raji, residente del departamento de medicina del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh en el Hospital Mercy, afirma que “comer pescado asado una vez a la semana fortalece las neuronas de la materia gris en áreas del cerebro que se consideran esenciales para la memoria y la cognición”.

Para analizar el impacto que tiene el pescado asado sobre la salud cognitiva, el equipo investigador de Raji centró su estudio en 260 personas mayores mentalmente sanas y realizaron mapas del tamaño de la materia gris de cada uno de ellos para darles  seguimiento durante diez años.

Las personas evaluadas también respondieron el Cuestionario de frecuencia alimentaria del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, que revelaron que 163 participantes del estudio comían pescado al menos una vez por semana y la mayoría entre una y cuatro veces. Según el estudio, los que comían el pescado asado tenían una masa más grande en el hipocampo, el precúneo y las regiones de las cortezas posterior cingulada y frontal orbital de sus cerebros.

Sin embargo, no se encontraros beneficios craneanos en los consumidores del pescado frito. De todos modos, según el Dr. Richard Lipton, vicepresidente de neurología del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, «hay que tener en cuenta si hay factores asociados con el consumo de pescado que no midieron que podrían resultar protectores, ya que muchas de las personas que comen pescado, quizá coman menos calorías y hagan más ejercicio físico».