Investigadores del Departamento de Genética de la Universidad de Tel-Aviv han descubierto una variación genética que protege del Parkinson y que desarrolla de forma particular la comunidad de judíos asquenazíes, oriundos de Europa Central y Oriental.
Según informa el diario israelí Hayom, la investigación se llevó a cabo entre 1.360 personas de este origen y demostró que uno de cada cuatro individuos tiene menor probabilidad de padecer la enfermedad por tener dicha variación en sus genes.
El investigador jefe y director del Instituto de Genética, Avi Orr Utreger, ha declarado, además, que en individuos cuyos dos progenitores son asquenazíes el riesgo de sufrir Parkinson se reduce hasta en un 30% y que uno de cada 70 asquenazíes tiene una combinación de variaciones genéticas que le hace prácticamente inmune a la enfermedad.
Con estos alentadores resultados, el grupo de expertos espera liderar la identificación de los factores genéticos que puedan ofrecer, en un futuro cercano, un alto nivel de protección frente al Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.