Noem, la empresa española ganadora de Premio Europeo Espíritu Emprendedor

¡Una vez más estamos de enhorabuena! Nuestro país puede presumir de nuevo de crear y desarrollar empresas tan prometedoras como la recién premiada Noem (No emisiones),  especializada en construcción de módulos para vivienda con materiales sostenibles. Ha compartido galardón con una iniciativa británica para energía solar Naked Eergy,  y otra alemana, Trifense, que desarrolla programas contra ciberataques.

Noem, con sede en Barcelona, ha patentado un sistema que permite construir diferentes tipos de edificaciones a partir de estructuras de madera del Pirineo. Su actividad está centrada en reducir la emisión de dióxido de carbono y lo consigue innovando en materiales, transporte y sistema de construcción, entre otros aspectos.

Para que nos hagamos una idea, en Noem tardan unas diez semanas en diseñar y prefabricar la casa y de dos a cinco días en montarla, puede tener de 30 a 90 metros cuadrados y, como es modular, se puede trasladar a otro emplazamiento cuando se desee. Puede ser independiente o un anexo de la casa familiar para los hijos mayores o los abuelos. Los dos socios de la empresa son Rosa Vilarasau, economista de Barcelona, y Pol Guiu, ingeniero de Poitiers (Francia).

El fallo fue anunciado el pasado martes 21 de febrero en Bruselas y se produce tras una selección inicial de nueve finalistas en la que también competía otra compañía innovadora española, ParkGreen, especializada en estaciones fotovoltaicas para cargar coches eléctricos.

Alexander von Gabain, presidente de la Junta de Gobierno del IET, ha felicitado «los finalistas por sus ideas y soluciones creativas a los desafíos de hoy» y les desea suerte «en su crecimiento para convertirse en verdaderas empresas de clase mundial«.

Los objetivos de los premios al Emprendimiento  del  Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) son, según ha dicho la Comisaria de Educación, Juventud y Cultura, Androulla Vassiliou, «promover la cultura emprendedora en Europa» e «inspirar a los emprendedores del mañana«. Las premiadas son las empresas más prometedoras de entre las  creadas con ayuda de la UE dentro de los proyectos de asociaciones público-privadas transfronterizas del EIT.