¡Ni se te ocurra utilizar varias veces el mismo aceite para freir! Según un estudio realizado por la Universidad del País Vasco (UPV) y publicado en la revista Food Chemistry, el aceite muy recalentado podría causar enfermedades como Parkinson, Alzheimer e incluso cáncer.
La profesora del Departamento de Farmacia y Tecnología de los Alimentos de la UPV Dolores Guillén ha descubierto la presencia de “aldehidos oxigenados alfa-beta insaturados” en aceites que han sido calentados varias veces.
En la investigación, se han probado los efectos dañinos que provoca esta materia en nuestro cerebro. Para ello, se sometió a aceites de oliva y de girasol a un calentamiento de 190 grados durante varias veces.
La conclusión a la que se llegó es que, al ser recalentados, las cadenas de triglicéridos de los aceites se rompen y generan moléculas más pequeñas, que al ser ingeridas pueden reaccionar como proteínas, hormonas, enzimas y otros componentes del organismo modificando su estructura y, en ocasiones, su función.
Además, el estudio también muestra que algunos aceites sometidos a muchos recalentamientos contienen cantidades significativas de estos tóxicos que no son buenos para nuestro organismo, si bien es cierto que no se llega a alcanzar el límite legal.