Interactivos `12 está en marcha ¡Hack the city!

Trasladar la filosofía hacker al entorno urbano para buscar nuevas soluciones, esa es la propuesta de, que se celebra en Dublín en julio, con la colaboración de Medialab-Prado. La convocatoria está abierta a propuestas.

Durante dos semanas, entre el 11 y el 26 de julio, se celebrará en Dublín un taller dirigido a crear soluciones de forma colaborativa, utilizando los datos abiertos, el software y el hardware libres y metodologías hazlo tú mismo y hazlo con otros.

Interactivos? ‘12 se realizará dentro de la exposición Hack the City, y está organizado por Science Gallery y Medialab-Prado de Madrid. Hasta el próximo 20 de mayo está abierta la convocatoria a personas interesadas en proponer ideas para proyectos, que se desarrollarán en equipos dentro del laboratorio.

Las propuestas han de estar relacionadas con la obtención de datos públicos a través de la participación ciudadana, iniciativas que traten la idea del bienestar (la generación de cohesión ciudadana y la mejora de los vínculos sociales) o proyectos que utilicen datos públicos para generar servicios en áreas relacionadas con la ciudad, como el uso del transporte o el consumo de energía. El perfil de los participantes es muy amplio, desde desarrolladores de software o ingenieros a artistas, sociólogos o educadores.

La convocatoria parte de la idea de aplicar la filosofía hacker, entendida como «la apropiación innovadora de los recursos existentes», para crear servicios, aplicaciones o plataformas que den respuesta a cuestiones vinculadas a la ciudad. Una vez se seleccionen los proyectos, se abrirá la convocatoria para colaborar en su desarrollo.