El 24% de los niños en España está en riesgo de pobreza, según Save the Children

Niños en la puerta del Congreso
Foto: Web de Save the Children

Desde la ONG Save the Children aseguran que los niños «no pueden ser los más afectados por una crisis de la que no son responsables» y destacan que en la actualidad el 24,1% de los menores en España está en riesgo de pobreza, según los datos de la la “Agenda de la Infancia 2012-2015″.

Con el objetivo de denunciar esta situación y reivindicar los derechos de la infancia, recientemente una decena de niños de entre 10 y 12 años se plantó en la puerta del Congreso para entregar a los 350 representantes de los ciudadanos este documento y les advirtieron de que serán «evaluados» por ellos mismos de aquí a un año.

Con la entrega de esta agenda, la ONG quiere hacer llegar a los parlamentarios su preocupación por los «recortes presupuestarios» que pueden acabar afectando a los derechos de los niños.

En este sentido, desde Save the Children defienden que invertir en la infancia puede contribuir a un mayor desarrollo y a conseguir una sociedad más próspera para todos.

La agenda también recoge distintas propuestas de niños. Entre las más destacadas está la de apoyar a las familias con ayudas para favorecer la conciliación y la «parentalidad positiva» (educar sin pegar).

Según este informe, en nuestro país el 20% de las niñas y el 15% de los niños sufren algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años, por lo que con esta iniciativa se pretende concienciar sobre la necesidad de proteger a los niños contra la violencia, la explotación y el abuso.