Las necesidades menos cubiertas en el tratamiento del Parkinson

Imagen de un médicoTemblor o rigidez en las manos, los brazos y las piernas, lentitud de movimientos, problemas de equilibro y coordinación o trastornos de sueño. Son algunos síntomas del Parkinson que plantean necesidades específicas para los médicos, pero también para los pacientes y sus familiares.

Con el objetivo de identificar las necesidades que en el tratamiento del Parkinson no están satisfechas, según la percepción de los profesionales de la medicina, recientemente se ha publicado un informe que muestra los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Asociación Europea de Enfermedad de Parkinson (EPDA), en el Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS), celebrado en Budapest a finales de 2011.

Los resultados de la encuesta indican necesidades específicas de tratamiento que mejorarían el cuidado integral de los afectados. En concreto, se han sugerido la mejores tratamientos para síntomas difíciles de controlar como el bloqueo, la demencia, la cognición y las disquinesias.

Según esta encuesta, los únicos síntomas motores clasificados entre las áreas más importantes sin atender son el bloqueo, la inestabilidad y la marcha. Estos resultados muestran que, aunque los clínicos creen que la mayoría de síntomas motores se encuentran bien controlados, existe la necesidad de mejorar los tratamientos para el bloqueo, la inestabilidad y la marcha.

Sin embargo, las disquinesias, la demencia, la cognición, los problemas del sueño, las fluctuaciones y el dolor no fueron considerados prioritarios entre los clínicos y los pacientes. No obstante, un análisis de necesidades sin atender refleja que esos síntomas estarían entre los que presentan una mayor necesidad de mejora de tratamiento.

La percepción de los profesionales médicos

Según la percepción de los médicos, los síntomas relacionados con el movimiento son la prioridad principal de los profesionales de la salud y de los pacientes. Y, en esta categoría específica, los más importantes son, por este orden, el temblor, la bradicinesia y la rigidez e inestabilidad postural.

Las complicaciones motoras relacionadas con el tratamiento, que afectan a casi la mitad de los pacientes que llevan más de cinco años siendo tratados con levodopa; seguidos de los trastornos mentales como la psicosis, los desórdenes cognitivos y la depresión son el resto de síntomas prioritarios, desde el punto de vista de los médicos.

No obstante, los resultados de esta encuesta no ofrecen una visión completa de la situación, ya que en el estudio solo se ha tenido en cuenta la opinión de los profesionales de la medicina. Por tanto, para completar esta visión de conjunto es imprescindible tener en cuenta las percepciones del resto de agentes implicados: pacientes, cuidadores, terapeutas; etc.