Noruega y Níger, mejor y peor país para ser madre, según Save the Children

Una madre con su hijo en Tessaoua, Níger.
Foto: Save the Children

¿Sabías que la lactancia materna podría prevenir un millón de muertes infantiles al año y que, sin embargo, menos del 40% de los niños de países en desarrollo se benefician de ella? ¿Y que la desnutrición mundial se cobra más de 2,6 millones de vidas infantiles?

Son algunos de los datos que se desprenden del Informe sobre el Estado Mundial de las Madres 2012, elaborado por Save The Children, en el que nuestro país se posiciona en decimosexto lugar, cuatro puestos por debajo del lugar que ocupó el pasado año. De los 165 países analizados, Noruega repite como mejor país y Níger sustituye a Afganistán como el peor.

Según este decimotercer informe, en el que se analizan los mejores y peores países para ser madre en función de factores como el estatus educativo, económico, de salud y político de las madres, así como el bienestar básico de sus hijos e hijas, ocho de los diez países que encabezan el ranking se encuentran en Europa y ocho de los diez peores se localizan en África Subsahariana.

Así, Noruega, Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Finlandia, Australia, Bélgica, Irlanda y Holanda y Reino Unido ocupan el ‘top ten’ de  esta lista y en el extremo opuesto, los diez peores países para ser madre son, por este orden: Níger, Afganistán, Yemen, Guinea-Bissau, Mali, Eritrea, Chad, Sudán, Sudán del Sur y la República Democrática del Congo.

Una madre con su hija, norte de Afganistán.
Foto: Save the Children

En Noruega una mujer recibe, como media, 18 años de educación, tiene una esperanza de vida de 82 años, el 82% usa métodos anticonceptivos y tan solo una de 175 madres está en riesgo de perder a un hijo antes de que cumpla los cinco años. Mientras, en Níger la esperanza de vida de las mujeres es de 56 años y reciben una media de cuatro años de educación, tan solo el 5% usa métodos anticonceptivos y uno de cada siete niños muere antes de  su quinto cumpleaños.

España se posiciona en este ranking por debajo de Francia y Portugal y por encima de Estonia y Suiza. La esperanza de vida en nuestro país es de 85 años, solo superada por Japón. Aquí las mujeres ganan 0,52 euros por cada dólar que gana un hombre y seguimos estando por debajo de otros países europeos en cuanto a la  duración de baja por maternidad: 16 semanas frente a las 52 que disfrutan en Reino Unido o Dinamarca.

Según este informe, una correcta nutrición durante los primeros 1.000 días desde el comienzo del embarazo es crucial para proteger a madres e hijos. Para Save the Children hay seis medidas esenciales que actúan como salvavidas: lactancia materna, alimentación suplementaria, vitamina A, hierro, zinc y buenas prácticas de higiene.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *