
Como ya os hemos contado en otros post, el ‘Proyecto Vallecas’ es un ambicioso estudio clínico español, con el que colabora Obra Social Caja Madrid, que se centra en la investigación sobre el diagnóstico precoz del Alzheimer.
Ahora, gracias a la firma de un convenio entre la Fundación Reina Sofía y la Fundación Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), se va a establecer un marco de colaboración que agilice las acciones necesarias para llevar a cabo la investigación con voluntarios.

De esta forma, los investigadores aplicarán un protocolo de un elevado número de variables y factores de riesgo para intentar dilucidar cuáles de estos parámetros pueden predecir la evolución a deterioro cognitivo leve, en una primera fase, y a demencia en general y enfermedad de Alzheimer en particular, en una fase posterior.
Además, con el fin de apoyar y complementar el programa de investigación relacionado con este proyecto, el acuerdo contempla la creación de una Unidad de Orientación Diagnóstica (UOD) para la obtención de una aproximación diagnóstica de personas susceptibles de padecer demencia degenerativa.
Así, la Fundación Reina Sofía aportará, en el periodo de cuatro años, una cantidad de 2,1 millones de euros al proyecto, mientras que la Fundación CIEN contribuirá con el personal investigador necesario para la realización del proyecto y la dirección y ejecución del mismo.