Estados Unidos aprueba un reactivo que ayuda al diagnóstico precoz del Alzheimer

Dos personas mayores caminando
Foto: Jorge Villa Bolaños

Son muchos los científicos que en todo el mundo dedican su trabajo a  investigar sobre un método que logre detectar la Enfermedad de Alzheimer en una fase temprana, para así avanzar en el camino hacia una cura definitiva. Desde hace unas semanas, ese diagnóstico precoz está más cerca.

La Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA) ha aprobado un reactivo que podría ayudar a identificar el Alzheimer en sus primeras fases, mediante un contraste que, junto con avanzadas técnicas de imagen, permite detectar la proteína beta-amiloide, típica de la enfermedad neurodegenerativa.

El reactivo aprobado, llamado flobetapir, está pensado para unirse a estas proteínas y sería visible mediante PET (tomografía por emisión de positrones), para detectar a las beta-amiloides que forman placas en el cerebro de personas con Alzheimer. De este modo, su detección precoz podría servir para estudiar cómo empiezan a acumularse y cómo es esa evolución.

Hasta hoy, no disponemos de pruebas que nos permitan diagnosticar el Alzheimer por sus características físicas y suelen ser los patrones de conducta los que nos sirven de  indicadores para detectar la enfermedad. Por este motivo, podríamos encontrarnos ante un importante avance médico.

Un método que no es 100% fiable

Tampoco se conocen causas del Alzheimer, aunque sí se han identificado ya las proteínas asociadas a esta patología: las beta-amiloides y las tau, que tienden a formar acúmulos en el cerebro cuando aparece la enfermedad.

No obstante, la Agencia estadounidense comunica que la técnica puede servir para identificar el Alzheimer y otros deterioros cognitivos, pero advierte de que no es al 100% fiable, ya que personas sanas pueden también dar positivo. Además, existen otras enfermedades que también se caracterizan por la acumulación de placas.  

Por otra parte, el reactivo, además de ser radiactivo, tiene entre sus contraindicaciones dolor de cabeza, fatigas o náuseas.