
Que el planeta está vivo y está en constante transformación es un hecho. La última prueba de ello son las imágenes que ha captado el satélite Aqua de la NASA en las que un iceberg que tiene «el doble de tamaño que Manhattan» se ha desprendido del glaciar Petermann, en Groenlandia.
Esta monstruosa isla de hielo no es la primera que se separa del glaciar y, según los científicos, podría acelerar el deshielo en las aguas del norte. Sin embargo, los expertos consideran que, a pesar de que la cantidad de hielo que se ha desunido es «muy considerable», este desprendimiento no tendrá un impacto inmediato en el nivel del mar,»al igual que un cubito de hielo que se derrite en un vaso de agua no eleva el nivel de agua en el vaso»; puesto que ya era parte de una plataforma que estaba junto a la tierra pero que se extendía sobre el agua.
Eso sí, los investigadores de la NASA advierten de que el cambio climático es un factor fundamental del estado actual del glaciar Petermann, que podría seguir perdiendo partes en el futuro.
Os dejamos un vídeo de la NASA que muestra el desprendimiento de este iceberg