Desembasura: Ahora tú puedes ayudar a convertir los residuos en recursos

Logotipo de 'Desembasura'
Foto: web de desembasura

¿Sabías que en España se vierten, incineran o abandonan cada día 28 millones de envases en nuestras ciudades, nuestros ríos, nuestras playas y nuestros bosques? Y seguro que también desconocías que cerca del 85% de los residuos no se tratan correctamente, con lo que se producen daños irreversibles en el medio ambiente.

Hablamos de muebles, electrodomésticos, pilas, ropa, neumáticos, escombros y sobre todo envases, que se acumulan cada día en puntos negros, lugares que se convierten en vertederos que aumentan sin cesar invadiendo nuestra geografía. ¿Quieres hacer algo para cambiar esta realidad? Ahora tú también puedes; ahora también está en tu mano.

La Fundació Privada Catalana per a la Pervenció de Residus i el Consum Responsable, en colaboración con Obra Social Caja Madrid y la  Asociación Retorna han puesto en marcha ‘Desembasura: Convierte los residuos en recursos’.

Se trata de la primera campaña de concienciación medioambiental que utiliza las nuevas tecnologías para que toda la sociedad ayude a identificar y denunciar la problemática que genera el abandono de residuos y también para que todos podamos, en un proceso de colaboración abierto, aportar soluciones.

¿Y en qué consiste la iniciativa?

Su principal objetivo es concienciar e involucrar a toda la población en el proyecto y para lograrlo se ha creado una plataforma donde los usuarios podrán enviar información y fotografías de los lugares en los que se acumula basura. A  partir de esos datos, las imágenes se geolocalizarán para ir creando, a tiempo real, el primer mapa de puntos negros de nuestro país.

Una vez localizados estos enclaves, se han programado jornadas de recogida con los voluntarios que han querido participar en los procesos de limpieza de algunas de las zonas con más acumulación de envases, que son los residuos que se abandonan con más frecuencia y que se encuentran en todos los ámbitos.

Imagen de un caracol saliendo de una lata de refresco
Foto: web de Desembasura

En definitiva, los objetivos son detectar los puntos negros y contribuir a un cambio de tendencia ante el crecimiento de residuos, disminuir el vertido ilegal y fomentar la reutilización y el reciclaje.

Para hacer llegar la campaña y concienciar al mayor número de personas posible se ha creado el hashtag #desembasura de cara a su difusión en las redes sociales y los usuarios que quieran participar en la creación de  este mapa de puntos negros, pueden bajarse la aplicación para Android  en Google Play, que también estará próximamente disponible en Apple Store.

Os dejamos con el vídeo de la campaña, en el que se muestra la cantidad de envases que se vierten diariamente y el tiempo que tardan en descomponerse.