La tecnología ha permitido desarrollar un sistema informático para el diagnóstico precoz del Alzheimer. Se trata de programa Onto-ODEI, que es el resultado del trabajo conjunto entre el Centro Tecnológico Vicomtech-IK4, las empresas Bilbomática y eMedica y la Universidad de Castilla La Mancha, a través del Proyecto ‘Mind’, del que ya os hemos hablado en anteriores post.
Asimismo, también ha contado con la colaboración del Hospital General Universitario de Ciudad Real, así como con los tres principales centros hospitalarios valencianos: el Hospital General Universitario, el Hospital Clínico Universitario y el Hospital La Fe de Valencia.
Para validar el proyecto, se han realizado pruebas con 150 visitas correspondientes a 100 pacientes, tanto de Alzheimer, como de deterioro cognitivo, de deterioro cognitivo amnésico y de control. Estas pruebas mostraron la discriminación entre pacientes sanos y pacientes con diferentes tipos de Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y Alzheimer, por lo que, en la práctica, este sistema sería muy útil para el diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer.
Esperemos que Onto-ODEI sirva para detener el avance del Alzheimer, una enfermedad que, debido al aumento de la esperanza de vida de la población, se teme que sea diagnosticada en mayor medida en los próximos años.