Se duplica el número de refugiados sirios que huyen hacia Jordania

Uno de los niños que acaba de llegar al campo de Za'tari, en Jordania. Su familia huyó de la violencia en la gobernación de Daraa.
Foto: © ACNUR/A.Eurdolian

Tan solo en una semana, entre el 21 y el 27 de agosto de 2012, un total de 10.200 personas cruzaron la frontera de Siria hacia el campo de refugiados de Za´atri, al norte de Jordania, huyendo del conflicto bélico en su país. Estas cifras suponen que se haya duplicado el ritmo de llegadas con respecto a semanas anteriores. 

Los refugiados cuentan que hay varios miles de personas esperando para cruzar la frontera y que han quedado atrapadas por la violencia en los alrededores de Dara’a, lo que podría suponer el preludio de una afluencia aún mayor de refugiados, según la Agencia para los Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur).

Por lo general, quienes cruzan la frontera lo hacen por la noche y son trasladados directamente al campamento. Además, Acnur ha observado un aumento en el número de menores no acompañados que llegan al campo de refugiados.

La situación de los menores

Algunos niños cuentan que sus padres han muerto, que se han quedado en Siria para cuidar de familiares o que están trabajando en otros países. Otros aseguran que sus padres les han enviado solos, pero que pronto se reunirán con ellos.

De cara a satisfacer las necesidades humanitarias de la población refugiada en materia de alimentos, agua y atención médica Acnur, junto con su socio de la Organización Caritativa Hachemita de Jordania, trabaja montando de manera urgente más tiendas de campaña y ampliando el campo de refugiados.

En esta línea de acción, preparan nuevos terrenos y ya han enviado camiones desde su almacén regional en Zarqa con el objetivo de reforzar los stocks de tiendas de campaña y mantas.

****IMPORTANTE****

Si quieres ayudar a la labor de Acnur puedes informarte en el 902 218 218 o en la web de la emergencia.  

Si quieres acceder al formulario de donación, pincha aquí

También puedes colaborar a través de la cuenta bancaria: 0049 0001 51 2710070009