El ‘jardín de mi hospi’, un espacio para que los niños hospitalizados disfruten del ocio al aire libre

Vista del proyecto 'El jardín de mi hospi'
Foto: Juegaterapia

Los niños hospitalizados suelen tener a su disposición lugares de juego en los que recrearse. Sin embargo, los hospitales no les ofrecen un espacio exterior donde poder disfrutar del juego como si estuvieran en un parque y olvidarse, aunque sea por un momento, de que están ingresados en un hospital.

Conscientes de esta realidad, la asociación Juegaterapia ha firmado un convenio con el Hospital Infantil de La Paz en Madrid, en el que han plasmado su compromiso de crear un espacio verde para los niños dentro del recinto hospitalario, contribuyendo así a hacer más agradable la estancia de los pacientes de pediatría y sus familias en el hospital.

Como resultado surgió el proyecto ‘El jardín de mi hospi’, un lugar de recreo para niños hospitalizados que contará con unos cuidadores muy especiales, ya que se contratará a los padres que se hayan quedado en paro para atender a sus hijos hospitalizados.

Un embajador de excepción: Vicente del Bosque

El estudio de arquitectura A-cero se ha encargado de proyectar gratuitamente cómo será este jardín que se realizará gracias a los fondos recaudados desde Juegaterapia. Para animar esta iniciativa, la asociación  cuenta con un embajador excepcional: Vicente del Bosque, quien consiguió recaudar con tan solo una aparición en televisión los fondos necesarios para construir el jardín en el centro hospitalario de La Paz.

Este primer jardín estará ubicado en la azotea del hospital y constará de 800 metros en los que se habilitarán distintas zonas de entretenimiento que recrearán un espacio natural. En él, además de disfrutar del juego, los jóvenes pacientes dispondrán de un jardín terapéutico de los sentidos, donde podrán experimentar las sensaciones que les causan distintos tipos de plantas y se creará una zona donde los niños puedan sembrar las suyas propias.

Está previsto que el jardín del Hospital Infantil de la Paz se inaugure en marzo de 2013, pero en Juegaterapia siguen trabajando para construir otros jardines similares en distintos hospitales de España. El objetivo es que cada vez más niños hospitalizados tengan a su alcance un espacio verde donde entrar en contacto con la naturaleza y jugar al aire libre.

Si quieres contribuir con este proyecto, puedes hacerlo a través de los distintos canales que la asociación te ofrece en su sitio web.