Dos españoles entre los ganadores de los Premios Erasmus al Emprendimiento 2012

Ramón Francos Sanchez y Esther Pascual Fernandez, dos jóvenes emprendedores españoles, han sido los ganadores en dos de las 5 categorías propuestas para esta edición de los Premios Erasmus al Emprendimiento 2012. Concretamente al «Mejor vídeo sobre una iniciativa con éxito» y «Mejor concepto empresarial» respectivamente.

¿En qué consiste el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores? Entre otros objetivos, este programa europeo facilita el establecimiento de redes entre empresarios promoviendo el conocimiento y la experiencia transfronterizos dentro de la UE. Desde 2009, un empresario que tenga intención de crear una empresa o que acabe de crearla puede obtener asesoramiento de primera mano de un emprendedor experimentado de otro país, trabajando con él durante un período de entre uno y seis meses.

En ésta ocasión, el programa ha ayudado a más de 2.600 emprendedores, pues hasta la fecha se han organizado más de 1.300 intercambios entre emprendedores nuevos y establecidos.

Las estadísticas ponen de manifiesto que el 93 % de los nuevos emprendedores y el 86 % de los emprendedores de acogida que han participado en el programa señalan que el intercambio ha ayudado a desarrollar su negocio. El 84 % de los empresarios de acogida se muestran dispuestos a acoger a otro nuevo emprendedor. Muchos intercambios dan lugar a una cooperación a largo plazo entre los dos emprendedores, así como a la internacionalización de sus empresas. Asimismo, el programa no solo contribuye a crear nuevas empresas, sino que también las hace más sólidas y sostenibles.

El programa fue iniciado por la Comisión Europea como proyecto piloto. Dado que ha logrado resultados positivos, la Comisión lo ha incluido desde entonces en el Programa para la Competitividad y la Innovación (PCI) y se prevé que continúe en el marco del Programa para la Competitividad de las Empresas y para las PYME (COSME).

En palabras del Vicepresidente de la Comisión y Comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani:

«Debe aumentarse la internacionalización de las necesidades de las PYME de la UE, pues son relativamente pocas las PYME que exportan sus bienes y servicios, ya sea dentro o fuera de la UE. Tanto los emprendedores anfitriones como los nuevos se benefician del programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores al mejorar su acceso al mercado e identificar socios potenciales en otros países de la UE».