«Emprender» es una buena salida profesional

Asier Ruiz fundador de 2DZanga, se define como un emprendedor con «muchas ganas de aprender» y de investigar «nuevos mercados». Una verdadera actitud inconformista que le lleva  a dedicar buena parte de su jornada diaria a bucear en Internet para «chequear» web universitarias, centros formativos y «redes sociales como Linkedin que ayudan a encontrar gente con ganas de hacer cosas nuevas». Su concepto de innovación está estrechamente unido a las personas y su máxima «es poder vincularla a la gestión óptima de los equipos de personas».

2DZanga es la suma de Innovación y estrategia + Internet 2.0 y tecnología móvil.

¿Qué podemos aprender de él en Trabajo 2.0? cree que «se están construyendo los pilares del futuro con empresas potentes, competitivas, y que ya gozan de un gran reconocimiento internacional. Por ello, recomienda a los jóvenes emprendedores que «compartan, cooperen y sobre todo, se arriesguen a emprender«, concluye.

 Otro gran emprendedor 2.0 Francisco Casillas, un sastre de Granada, arruinado en 2008 aparecía en cincodías.com hace unos días.

Bere le dio «vueltas a la cabeza». ¿Cómo podía ayudarle internet para salir de la ruina? «Empecé a manejar Twitter, Facebook... y abrí mi primer blog», relata. Meses de reflexión. «Por primera vez escuché la palabra seguidores». Más vueltas. Pensó qué podía necesitar un cliente. ¡Y eureka! La clave, darle la vuelta a la tortilla. No iba a ser él quien iba a perseguir a los clientes, sino ellos a él.

El 14 de abril de 2009, el sastre subió un vídeo a Youtube titulado Nudo de corbata windsor alucinante. Cómo hacer el nudo windsor. Son 2 minutos y 19 segundos. Un plano fijo. Como si una coreografía se tratase, el modisto explica los pasos para dar con el «nudo perfecto». Reproducido 4 millones de veces,  Bere se hacía popular en la red. Con una inversión mínima, el vídeo era la mejor campaña de publicidad. Andreu Buenafuente lo invitaba a su programa en La Sexta.

Bere ha abierto una tienda en internet (un tercio de sus ventas) y su plantilla se ha triplicado.

¡Aprende y emprende! es mi consejo.