La simulación del cerebro humano cada vez más cerca

imagen cerebro
Foto: EPFL/HBP

Un grupo de científicos europeos está trabajando en un proyecto basado en la recreación del cerebro humano en un ordenador, lo cual supondría un gran avance para la investigación de enfermedades como la depresión, el Alzheimer o el Parkinson.

Se trata del Human Brain Proyect, un proyecto que parte de un exitoso programa denominado Blue Brain Project consistente en replicar virtualmente una parte de la corteza cerebral de una rata usando ordenadores. Ahora ese equipo junto con otros científicos trabajan para ampliar ese modelo y recrear un cerebro humano completo.

Sean Hill, un neurocientífico computacional que forma parte del proyecto, dice que estos ordenadores serán básicamente un ‘almacén de conocimiento sobre el cerebro’ que facilitará realizar investigaciones sin la necesidad de estudiar directamente el cerebro humano:

Justo ahora, estamos en una crisis en la neurociencia. Hay muchos datos maravillosos reunidos pero no tenemos un lugar donde podamos poner esos resultados experimentales y entender sus implicaciones. El beneficio de tener este servicio es que tienes un lugar para integrar los datos en un modelo donde puedes probar predicciones y comenzar a aprender principios sobre cómo opera el cerebro.

Replicar una de las 10.000 células cerebrales de las neuronas en el experimento de la rata necesitó la capacidad de procesamiento de un ordenador portátil y para simular un cerebro humano al completo se necesitarían miles de millones de estos ordenadores.

Según Henry Makram, el neurocientífico que encabeza el proyecto, el Human Brain Project requiere de la utilización de ordenadores mucho más avanzados que los existentes hasta ahora, además de una gran inversión económica, con lo cual estima que están a una década de crear una mente sintética que pueda hablar e interactuar de forma similar a como lo hacen los humanos.