
Durante el pasado año 2012, Cruz Roja distribuyó un total de 33 millones de kilogramos de alimentos a alrededor de un millón de personas, así como ayudó en la búsqueda de trabajo a unos 60.000 españoles y realizó programas de refuerzo escolar para prevenir la exclusión social, lo que ha supuesto echar una mano a más de 21.800 niños.
Son muchas las familias que están sufriendo gravemente las consecuencias de la difícil coyuntura económica que atraviesa nuestro país y parece que esto no cambiará durante este nuevo año 2013 y el siguiente, 2014, pues según las estimaciones se asistirá a 300.000 ciudadanos más. Esta es la razón por la que Cruz Roja ha decidido realizar un llamamiento a toda la sociedad, para recabar la máxima ayuda y generosidad de los ciudadanos.
Durante los pasados doce meses, esta ONG ha ayudado a más de 3.500 personas que carecen de vivienda mediante sus Unidades Móviles de Emergencia Social (Umes), las cuales les proporcionan café, comida y abrigo, así como instrumentos para su higiene personal y atención para acabar con la soledad que a muchos asola. Les escuchan y animan para acabar con su tristeza, gesto importante dadas sus circunstancias, las cuales, a veces, hacen que sientan una gran pérdida de esperanza.
A esto se suman las ayudas económicas que de manera puntual ha llevado a cabo a lo largo del 2012, atendiendo así a un total de 21.500 españoles para que pudiesen cubrir gastos básicos de su día a día, como los recibos de la luz o el pago del alquiler.
Cruz Roja nos lanza llamadas constantes de atención para concienciarnos acerca de una realidad que, aunque no nos guste, existe y que, entre todos, podemos mejorar. De hecho, recientemente, recordaba que el 82% de los ciudadanos que asiste vive por debajo del umbral de la pobreza, es decir, por debajo 627,78 euros al mes de renta, así como que la tasa de paro de éstos es del 64,86 %.
Asimismo, remarca que el 50% de los desempleados que ayuda llevan ya más de dos años sin encontrar trabajo y el 51% no cuentan con una cobertura de desempleo o rentas mínimas.
Con estos datos, entre otros, cerraba el año 2012 Cruz Roja, lo que refleja, sin duda, una grave situación en nuestro país, así como la importancia de su labor solidaria, que cada año reúne esfuerzos para lograr echar una mano a quienes más lo necesitan. Esperemos que, pronto, disminuya el número de personas que precisen de ello.