¿Para qué puede servir un hueso de aceituna? Aparentemente, no para mucho. Eso es lo que puede pensar la gran mayoría. Pero resulta que algo tan cotidiano en nuestra vida tiene múltiples utilidades que ayudan a la preservación del medio ambiente. ¿Quieres saber cuáles son?
Tal vez ya conocieras que los huesos de aceituna pueden ser una fuente energética limpia que se utiliza para alimentar las calderas de biomasa, una vez que han pasado por un proceso de molienda y secado en las almazaras.
Resulta que también se utilizan en los procesos de descontaminación de aguas residuales industriales, mediante un proceso basado en la técnica de la bioabsorción, que logra la eliminación de los metales pesados. Parece que, según un estudio de la Universidad de Granada, el hueso de la aceituna puede absorber los metales pesados por su capacidad para retener los iones metálicos en su superficie, gracias a la diferencia de cargas eléctricas.
¿Sabes que hay empresas que se dedican a la fabricación de almohadas rellenas de huesos de aceituna carbonizados? Nos hemos enterado de que estos restos vegetales ejercen una presión sobre los distintos puntos de la cabeza, al igual que si se realizase un masaje terapéutico.
La última aplicación de la que hemos tenido noticia nos la trae un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, que ha desarrollado un nuevo tipo de pantalla acústica fabricada con hormigón poroso a base de huesos de aceituna calcinados. Este producto se presenta como una alternativa a las pantallas para atenuar el ruido generado por el tráfico que vemos en nuestras carreteras.
Julia Real, una de las investigadoras de la UPV implicada en este proyecto cuenta:
Hemos comparado el comportamiento acústico con respecto a las pantallas fabricadas con hormigón poroso convencional y su capacidad de absorción es altamente competitiva. Esta pantalla es capaz de atenuar el ruido de los trenes, tranvías, metro, coches… y, además, permite dar una nueva salida y poner en valor un subproducto agrícola como son los huesos de aceituna
Seguro que ahora, cuando vuelvas a probar una aceituna, pensarás en las múltiples utilidades que puede tener su hueso antes de deshacerte de él.