
Desde que en 1985 se creó el Plan Nacional sobre Drogas, son muchas las campañas de sensibilización que año tras año se han ido realizando y seguro que la mayoría de vosotros recordáis más de uno de los anuncios publicitarios que se han emitido en diferentes soportes.
En la actualidad, la televisión se ha visto desplazada por los nuevos medios de comunicación social y, por ello, recientemente se ha lanzado una campaña de prevención de drogas en redes sociales.
La ‘Campaña de Sensibilización a Menores y Jóvenes a través de las NTIC sobre las Consecuencias y los Efectos del Consumo de Alcohol y otras Drogas Psicoactivas‘, puesta en marcha por la Asociación Punto Omega y financiada por el Plan Nacional Sobre Drogas, tiene como objetivo sensibilizar a los más jóvenes sobre las consecuencias del consumo de alcohol y otras drogas y estará presente en las distintas redes sociales durante seis meses.
En concreto, este proyecto de sensibilización está destinado a los menores de entre 13 y 18 años, edades entre las cuales se sigue registrando el inicio del consumo de alcohol y tabaco. Los jóvenes de estas edades son además los usuarios más activos de Tuenti, red social española que colabora en esta campaña, lo cual contribuirá notablemente a difundir el mensaje entre los jóvenes.
Y para darle aún más notoriedad y popularidad, la campaña tiene como protagonista al popular actor y humorista Julián López, quien ha grabado tres vídeos breves donde explica que para ser gracioso no hace falta consumir ningún tipo de droga. Su tono simpático, unido al gran seguimiento en las redes sociales que tiene este actor, favorecerán la viralización de la campaña por toda la red.
Como complemento a las acciones de sensibilización, la campaña dispone de un blog donde, además de colgar los vídeos y publicar información sobre droga , una psicóloga experta en drogodependencia atenderá de manera confidencial las consultas de los jóvenes y sus familiares.
Os dejamos con el primer vídeo de la campaña, a ver si adivináis por qué es tan gracioso Julián López: