La capacidad innovadora de las pymes se puede medir

Prácticamente a diario hablamos en este blog de innovación. De lo importante que es innovar y apoyarse para ello en Internet y las Nuevas Tecnologías, tanto para las ONGs, como para las Fundaciones y, por supuesto, para toda clase de PYMEs.

Probablemente más de un trabajador o promotor de una PYME se pueda estar preguntando si realmente su empresa lo está haciendo bien en ese ámbito, y para contestar a esa pregunta nace una herramienta que han lanzado desde la Fundación COTEC para la innovación tecnológica.

Como explican en una extensa nota de prensa en la propia web de la Fundación COTEC estamos hablando de un breve cuestionario que va a permitir conocer a la pyme cómo es su capacidad innovadora y recibir recomendaciones para su mejora.

Desde la Fundación COTEC consideran que la innovación es el camino que puede permitir a las PYMEs crecer, y ser más productivas y competitivas, reduciendo así la brecha que les aleja de las empresas más grandes. De hecho, el punto de partida que han tomado para diseñar esta herramienta son cuestionarios usados en las grandes empresas, pero adaptados a la realidad de las pequeñas y medianas.

El cuestionario mide la robustez de los tres ejes de la innovación (siempre según el modelo propuesto por COTEC): “Optar por la innovación”, “Reconocerla como operación” y “Valorizar la innovación”; y da como resultado una valoración enmarcando a la empresa en uno de estos comportamientos: “sin innovación”, con “innovación escasa”, con “innovación de imagen”, con “innovación latente” y con “innovación consistente”. El siguiente paso es mejorar.

En primera instancia la noticia la hemos encontrado en el diario El Correo