La imagen de la semana: ¿Conoces al urogallo cantábrico?

Imagen de un urogallo sobre una rama
Foto: www.lifeurogallo.es

Un total de 500 individuos adultos y 2.000 kilómetros cuadrados de territorio. Así podríamos hablar en cifras del urogallo cantábrico, una subespecie endémica de la Península Ibérica cuya población registra un continuo declive en las últimas décadas.

Por eso el urogallo se convierte hoy en el protagonista de nuestra imagen de la semana, porque queremos compartir con vosotros datos tan preocupantes como que en los últimos 15 años el número de machos en los cantaderos ha disminuido entre el 25 y el 50%.

Ante esta realidad, hace ya tiempo que  está en marcha  el proyecto LIFE+ Urogallo cantábrico, que tiene como objetivo fundamental frenar el declive de esta especie y fomentar su recuperación. Para lograrlo, se han puesto en marcha medidas tendentes a la restauración y mejora de su hábitat, y a reforzar las poblaciones existentes con ejemplares criados en cautividad.

Compatibilizar los usos tradicionales de la cordillera cantábrica con la conservación de la subespecie o reducir el impacto de la predación sobre la especie y de la competencia con otros herbívoros son otros de los objetivos específicos del proyecto en el que participan numerosas administraciones y organismos unidos en defensa de este desconocido y sorprendente animal.      

También resulta importante divulgar los resultados de este proyecto y, en esta labor, nosotros queremos poner nuestro granito de arena desde este blog. Por eso te dejamos el video que te permitirá conocer un poco más esta especie que entre todos tenemos que ayudar a conservar: