‘Planeta Asperger’, emotivo documental para entender la enfermedad

Imagen de 'Planeta Asperger'
Foto: FEAPS

Muchos hemos oído hablar alguna vez del síndrome de Asperger, pero muy pocos son los que conocen realmente lo que es. En ocasiones, se malinterpreta y se acuñan adjetivos que nada se asemejan con la realidad del colectivo social que lo tiene diagnosticado.

Es importante abrir bien los ojos y escuchar con atención, empatizar y ponerse en su lugar para saber y comprender la especial condición que les rodea. Conscientes de la importancia que para estas personas supone un correcto conocimiento del síndrome, así como para el resto de ciudadanos, nace ‘Planeta Asperger’, que recoge las experiencias de algunas de estas personas y con el que nos transmiten sus vivencias.

Con sus propias palabras, explican su forma de ver la vida, así como los esfuerzos que cada día hacen por integrarse, adaptarse y ser uno más en la sociedad de la que forman parte. Quieren ser entendidos y necesitan que intentemos hacerlo, que comprendamos los problemas o dificultades que el síndrome les plantea.

Además de narrar todo esto, el documental busca educar al espectador para que deje de asociar Asperger a personas marginadas de la sociedad, que observe y comparta con cada uno de los protagonistas del vídeo determinados sentimientos como pérdida de amor, de incomprensión, rechazo profesional y acoso escolar. Pero, aún más importante, la aceptación y capacidad de adaptarse.

Sin duda, os animamos a que dediquéis dos minutos y medio de vuestro tiempo a ver el vídeo y lo compartáis con vuestros amigos y conocidos. Os sorprenderá gratamente y os acercará a una visión y percepción del día a día diferente, pero no por ello menos valioso, al nuestro. Todos somos distintos y tenemos, al mismo tiempo, puntos comunes, pero es justamente esa variedad existente la que otorga riqueza a nuestra sociedad.