La imagen de la semana: El agua es un derecho humano y ‘Sin Agua No Hay Nada’

Dos garrafas de agua con el logo de la Campaña 'Sin Agua No Hay Nada'
Foto: Ongawua

Beber, hacer la comida, lavarse, hacer la colada o fregar los platos son actividades cotidianas para las que sí o sí necesitamos agua limpia. Cuando las llevamos a cabo, la gran mayoría de nosotros no somos conscientes de que en el mundo hay cientos de millones de personas que, en pleno siglo XXI, no tienen acceso a este bien de primerísima necesidad. Hoy, Día Mundial del  Agua, nosotros te lo recordamos.

Un total de 783 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua en condiciones básicas y cada día mueren 5.000 personas por enfermedades relacionadas con el agua y el saneamiento, en su mayoría niños. ¿Quieres más datos sobre este problema?

Mientras en España el consumo medio de agua por persona y día es de 150 litros, en países como Mozambique es de 10 litros. Más de la mitad de la población de África Subsahariana carece de una fuente de agua potable a menos de 30 minutos a pie desde su hogar y, como media, la distancia que recorren las mujeres de África y Asia para ir a buscar agua es de 6 kilómetros. ¿Tenemos o no un problema?

Así nos los recuerdan desde la Organización No Gubernamental Ongawua, que ha puesto en marcha la campaña ‘Sin Agua No Hay Nada’, en la que han participado tres miembros de la ONG de forma muy activa. Entre el 11 y el 17 de marzo, estas tres personas se han propuesto vivir con un máximo de 50 litros de agua al día, que es la cantidad mínima fijada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tener una vida digna.

Durante estos días, todo el agua que han necesitado para las labores más cotidianas la han obtenido de fuentes públicas en garrafas o cubos, para visibilizar el tiempo que destina más de la mitad de la población del África Subsahariana a recoger agua.

Con esta acción, Ongawua ha querido incitar al compromiso personal e institucional en la solución a la problemática global de acceso al agua, que tiene tremendas consecuencias sobre la salud, la educación o los ingresos de millones de personas en países en vías de desarrollo.

Todavía estás a tiempo de  participar en la campaña ‘Sin Agua No Hay Nada’, porque hoy se celebra en Madrid una marcha de 6 kilómetros cuyos participantes portarán cubos de agua vacíos en la cabeza para reclamar un mayor compromiso con la cooperación al desarrollo en agua.

****IMPORTANTE****

La caminata de 6 kilómetros por Madrid se celebrará hoy, de 18:30 a 20:30. Tienes toda la información aquí

Puedes ayudar a difundir la campaña en redes sociales con el hashtag  #SinAguaNoHayNada