
¿Sabes que 15 millones de personas mueren al año a causa de enfermedades que tienen tratamiento? ¿Y que 27.000 personas mueren al día por causas evitables con medicamentos? Son solo dos de los datos que pone sobre la mesa la ONG Farmamundi en el marco de la campaña “Esenciales para la vida”, financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (Aecid), que aborda los problemas de acceso a los medicamentos en los países empobrecidos.
Para hacernos llegar a todos mensajes como que un tercio de la población mundial no tiene acceso a los medicamentos, Farmamaundi ha elegido como protagonistas de la historia ‘Se me parte el alma en dos…y el mundo también’ a Don Justito y Doña N’tengo, que viven historias paralelas a miles de kilómetros de distancia.
Un dolor de hombro es el desencadenante de la aventura de ambos personajes para salvar los obstáculos diarios y conseguir lo que más ansían: un medicamento esencial.
Y es que el acceso a los medicamentos es uno de los mayores desafíos de los países en vías de desarrollo, sobre todo por las debilidades en las políticas de salud y por las barreras económicas y comerciales que afectan a las zonas más necesitadas, según denuncia la ONG.
Por si desconoces las dimensiones del problema, te contamos que el 20% de la población consume el 80% de los medicamentos y que solo son necesarios 350 de ellos para curar el 90% de las enfermedades mundiales.
Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) más del 50% de los medicamentos se prescriben, consumen o venden de forma indebida y el 50% del gasto en salud de las familias se dedican a medicamentos.
Pero seguro que te lo explican mejor que nosotros Don Justito y Doña N´tengo en este video: