#CafesPendientes, el salto de una buena iniciativa a la Red

Habíamos oido hablar de Cafés Pendientes, una idea solidaria que nos llega desde Italia. Básicamente consiste en que cuando acudimos a nuestra cafetería o bar habitual a tomar un café, una bebida que sin duda reconforta, especialmente si hace frío, además de pagar el nuestro, dejemos abonado algún café más.

Esos cafés, los «cafés pendientes» quedarán a disposición de quienes, por necesidad, habían decidido prescindir de este pequeño lujo. Aunque claramente es una iniciativa solidaria y social, en un primer momento parecía no encajar en la línea editorial de este blog, al faltarle algún rasgo innovador, o de uso de la tecnología.

Pero justo ayer nos enterábamos, vía el blog wwwhats’s new, de la idea que ha tenido un joven de Barcelona, para dar un empujón a esta iniciativa en España. Ha creado una web, que se llama precisamente #CafesPendientes, cuya portada es un mapa de Google Maps en el poder localizar de forma sencilla los establecimientos que se vayan sumando a la idea. También nos da la posibilidad de filtrar los lugares en los que se puede dejar, o tomar, cafés pendientes, por ciudad, o por el tipo de local.

En el resto de secciones de la web podremos leer la historia de esta idea, que apareció por vez primera en Nápoles, informarnos de como adherirnos si tenemos un local de restauración y queremos participar, y diversa información adicional, como por ejemplo, cómo conseguir carteles para anunciar la idea.

Gracias a las redes sociales, además, se está formando una pequeña comunidad alrededor del proyecto, que además de apoyarlo, empieza a sugerir diversas modificaciones, aportes, y mejoras.