
El primer compañero que tienes en la vida, la persona con la que intercambias miradas de complicidad por primera vez, secretos inconfesables y, tal vez, la persona que mejor te comprenderá y estará a tu lado sin condiciones. Con quien compartes vivencias, situaciones y lugares. Tal vez, esa podría ser la definición de lo que es un hermano.
Hay quien no conoce estos sentimientos porque carece de hermanos, pero también hay menores que son separados de los suyos cuando se da una situación de desamparo, es decir, cuando los servicios sociales deciden retirar a un niño de su entorno familiar. Y esto sucede, según cuentan desde Aldeas Infantiles, a pesar de que la Ley del Menor establece que la guarda de los hermanos se debe confiar a una misma institución o persona.
Con el propósito de reivindicar la no separación de hermanos, esta ONG está haciendo circular por todo el territorio nacional una exposición donde los protagonistas son siempre un grupo de hermanos.
Todas las imágenes de ‘Hermanos’ han sido tomadas por Iván Hidalgo, un profesional que siempre se ha mostrado sensibilizado con diversas causas sociales y que, además, ha recibido varios premios fotográficos, entre ellos el León de Plata en el Festival de Cannes.
A través de rostros y miradas, la muestra nos ayuda a comprender que el lazo entre los hermanos crea un sistema de apoyo especial cuando los niños van a un hogar de acogida. Así, poner en conocimiento de la sociedad esta problemática y la importancia que para un niño tiene el crecer junto a su grupo de hermanos es la finalidad de esta muestra, que podrá visitarse en Oviedo hasta el 3 de mayo.
Todas las fotografías que se exhiben han sido realizadas por Iván Hidalgo en las Aldeas de Lome (Togo), Tomilino (Rusia), Tijuana (México), Bali (Indonesia), Marrakech (Marruecos) y en un grupo familiar de Aldeas Infantiles SOS de España.