La relación entre la diabetes y el Alzheimer es ampliamente conocida por la comunidad científica y probablemente también por todos los que seáis asiduos de esta bitácora, puesto que aquí la hemos tratado en diferentes ocasiones.
Hoy vuelve a ocupar unas líneas en este blog porque, si bien ya se habían realizado estudios que afirmaban que la diabetes aumentaba el riesgo de desarrollar Alzheimer; recientemente la revista JAMA ha publicado un estudio en el que expertos de la Universidad de San Francisco (Estados Unidos) afirman que también existe una relación a la inversa, es decir, que pacientes con cierto deterioro cognitivo tienen más probabilidad de sufrir hipoglucemia, que es uno de los episodios más comunes en la diabetes.
Los investigadores aseguran que la hipoglucemia influye negativamente en el rendimiento cognitivo y que ese deterioro puede poner en peligro la gestión de la diabetes y por tanto llevar a la hipoglucemia. Por eso se describe esta relación como un ‘círculo vicioso’ al que hay que prestar especial atención.
Para la realización del estudio se analizaron los registros hospitalarios de una muestra de 783 pacientes con diabetes cuya edad media era de 74 años, a quienes se hizo un seguimiento durante doce años. Los resultados mostraron que casi un 20% de ellos desarrollaron demencia y cerca de un 8% tuvieron episodios severos de hipoglucemia.
Los que experimentaron un evento hipoglucémico multiplicaron por dos el riesgo de desarrollar demencia en comparación con aquellos que no lo sufrieron. De la misma forma, aquellos que desarrollaron demencia tenían un mayor riesgo de sufrir un evento hipoglucémico posterior, en comparación con los participantes que no desarrollaron demencia. De ahí la relación circular entre ambos factores.
Por otro lado, gracias a los resultados de este trabajo también se ha suscitado interés por saber si el tratamiento para la diabetes (específicamente para la Diabetes Mellitus) puede prevenir el deterioro cognitivo, proponiendo el control glucémico como un mecanismo potencial para mejorar los resultados cognitivos entre quienes tienen diabetes.
Por tanto, estudios como este ponen de manifiesto, además de la relación bidireccional entre Alzheimer y diabetes, la necesidad de que los médicos tengan en cuenta la función cognitiva de los pacientes con diabetes a la hora de tratar la enfermedad.