La inteligencia colectiva de nuevo es protagonista y, como no podía ser de otra manera, la tecnología ya ha encontrado otro formato para darle otra utilidad. En este caso, la comunidad de la medicina ya tiene una aplicación diseñada a su medida: Neomed. Un total de 226.424 médicos colegiados de nuestro país ya pueden interactuar de manera directa, compartir conocimientos o apoyar a los compañeros.
Ya en 2011 pudimos conocer esta aplicación, donde al principio, era una especie de LinkedIn para doctores, una herramienta para que los profesionales de la medicina estuviesen conectados. Posteriormente implementaron un sistema de mensajes entre los usuarios y ahí es donde vieron el verdadero poder de la plataforma. Los médicos registrados comenzaban a intercambiar mensajes haciendo consultas sobre determinados temas y ayudándose mutuamente.
Su uso es muy sencillo: con sólo tres chequeos se puede compartir una pregunta con otros médicos (con una imagen adjunta si se desea), y en unos pocos minutos se obtienen respuestas útiles basadas en la experiencia y los conocimientos de los colegas. Además permite a los médicos ampliar su red de contactos, ver los perfiles del resto de compañeros, conocer el grado de experiencia de cada uno de ellos, ver otras preguntas y respuestas formuladas, etc.
Ya cuenta con más de 5.000 medicos de medio centenar de especialidades. Funciona al estilo del popular servicio de comunicación instantánea «Whatsapp», está ya disponible en www.neomed.es/app, tanto para dispositivos móviles de la plataforma Android como Apple.