El tiempo, una propuesta de integración de las TIC

El libro El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y el aprendizaje recoge la experiencia de un proyecto interdisciplinar que se puso en marcha en el curso 2011-2012 en varios centros de primaria a nivel estatal. El alumnado realizó un conjunto de trabajos en torno al clima y el tiempo meteorológico haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo final de la experiencia era comprobar la utilidad real de las TIC para la mejora de las competencias de los estudiantes.

La investigación se ha llevado a cabo a partir de la colaboración de la Red de Centros Nazaret, la Fundació Itinerarium, la Universitat Oberta de Catalunya y Fundación Telefónica como coordinadora del proceso. La publicación, disponible para su descarga, incluye las herramientas, dinámicas y metodología que se puso en práctica durante el proceso.

Tal y como recoge el informe, la clave del modelo educativo innovador que se aplicó en el proyecto es la metodología TPACK (siglas en inglés de Tecnología, Pedagogía y Contenidos). Esta se basa en la selección de tecnologías según las necesidades disciplinares y pedagógicas que se quieren alcanzar, utilizando las TIC como herramienta y no como eje central del aprendizaje. Dentro de la estrategia se suman también el trabajo colaborativo y en red entre docentes y entre estudiantes, el aprendizaje por proyectos y el avance hacia modos de evaluación competencial, donde los exámenes dirigidos a evaluar la memorización de contenidos dejan de tener sentido.

La publicación se presenta como una guía práctica con recursos dirigidos a otros docentes, para que puedan adoptar las herramientas, adaptarlas a su contexto y a la vez, enriquecerlas con nuevas dinámicas y actividades.

Fuente: Euskadi + Innova