Google Glass ayudará a personas con discapacidad visual con dos nuevas App

google glass
Foto: Google.com/glass

Quizás si te hablamos de Google Glass no sepas a qué nos estamos refiriendo. Se trata de la nueva herramienta desarrollada por Google basada en unas gafas de realidad aumentada que permite a los usuarios navegar por Internet a través de una pantalla táctil incorporada en las lentes y que también funciona mediante órdenes de voz.

Aunque las Google Glass no estarán disponibles para los usuarios hasta 2014, Brandyn White y Andrew Miller, dos estudiantes de doctorado, han transformando estas gafas en un asistente para personas con discapacidad visual empleando esta nueva tecnología para facilitar el acceso al entorno de las personas ciegas bajo el nombre de OpenGlass.

OpenGlass utiliza Internet o datos previamente cargados para describir el mundo a las personas con discapacidad visual. A través de un conjunto de herramientas para Google Glass que utiliza la cámara de las lentes de Mountain View para dar mayor autonomía a las personas ciegas.

Este nuevo producto supone una revolución y un paso más en la eliminación de barreras para las personas con discapacidad. OpenGlass está formada por un amplio conjunto de herramientas y aplicaciones que permite a los usuarios no sólo identificar objetos si no que, además, podrán reconocer el entorno mediante la información adicional que les proporciona.

Entre las funciones con las que cuenta la nueva herramienta destaca Función Q&A’ (función pregunta-respuesta por sus siglas en inglés). Esta permitirá a los usuarios realizar una foto de un objeto que las gafas identificarán mediante comandos de voz y búsqueda simultanea en Internet a través de Mechanical Turk y Twitter.

‘Memento’ es otra de las nuevas aplicaciones en las que se está trabajando. Funciona de forma muy similar sólo que en tiempo real aunque y, para que pueda utilizarse, es necesario que alguien llene una base de datos con imágenes, vídeos y anotaciones adicionales sobre el ambiente que rodea al usuario para que este pueda identificarlas en tiempo real.

Ambas herramientas han sido desarrolladas por estos estudiantes bajo el nombre de ‘Dapper Vision’ y se mantendrán en un modo de pruebas limitadas hasta que Google ponga a la venta sus nuevas Google Glass (previsiblemente en 2014).

Mientras tanto, sus creadores quieren integrar algunas mejoras en su software, como un sistema de pago mediante BitCoins para las personas que respondan a las preguntas formuladas por los usuarios.