Seguimos hablando de educación, y dado los tiempos que corren vamos a volver a incidir en esa opción gratuita, que cada vez ofrece más diversidad de titulaciones. Nos estamos refiriendo a los MOOC, siglas inglesas para denominar a los Cursos Online Masivos y Abiertos. Ya os hemos hablado de ellos en varias ocasiones, mencionando sus luces y sus sombras, y desgranando diversas opciones a vuestro alcance.
Si bien empezamos con sugerencias que nos llegaban desde fuera, y que eran casi todas en inglés, la verdad es que la oferta de estos cursos gratuitos es cada vez más interesante, y también os hemos ido hablando de plataformas que ofrecen MOOC en nuestro país, como por ejemplo Miríada X y UniMOOC.
Hoy gracias al blog wwwwhat`s new, una de nuestras fuentes de cabecera para encontrar nuevos recursos educativos, os podemos presentar una posibilidad más: Aulatutorial. Se trata de una iniciativa de la Fundación Vértice, una entidad sin ánimo de lucro, que tiene como objetivo principal «fomentar la formación, el empleo y la cultura emprendedora entre las personas con riesgo de exclusión laboral, así como el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías como herramienta de apoyo para alcanzar este objetivo«.
Si nos damos un paseo virtual por la web de Aulatutorial, podemos encontrar como os decimos en el titular, más de 200 cursos gratuitos, segmentados en ocho categorías. Podéis encontrar formación en temas tan variopintos como la informática, peluquería y estética o medioambiente. Cada curso tiene una versión totalmente gratuita, y una de pago. La diferencia entre ambas versiones estriba principalmente en que la versión de pago ofrece titulación, un manual en PDF y la realización de un test final. En la versión gratuita las horas de formación son menos, pero sí que cuentas con evaluaciones del contenido interactivo.
La metodología de este tipo de cursos siempre es online y de autoformación, ya que eso, y el hecho de que pueden cursarlos muchos alumnos a la vez, es lo que permite que sean gratuitos. Obviamente formarse así tiene sus desventajas, pero las ventajas son obvias.