Infoempleo no dice que un blog es una magnífica herramienta para mostrar al mundo quien eres, cuáles son tus inquietudes, qué sabes, qué eres capaz de hacer y darte a conocer más allá de tus círculos cercanos. Por esa razón puede ser una buena idea tener un blog como refuerzo a tu estrategia de búsqueda de empleo. Veamos para que puede resultarte útil tener un blog en tu búsqueda de trabajo y que aspectos debes tener en cuenta.
Lo primero es que un blog no es tu curriculum vitae en la red, existen muchas otras herramientas que con un menor esfuerzo te permitirán mostrar tu curriculo en la red, en un buen blog se cuentan historias, se comparte información y conocimiento. Piensa en el blog como un lugar donde puedes mostrar tus capacidades como profesional y demostrar que eres un experto en tu campo. Este tipo de contenido te ayudará a conocer profesionales del sector ampliando tu red de contactos – y detectar oportunidades de empleo – y también a que los empresarios o posibles empleadores puedan conocer tus capacidades.
El aspecto más importante del blog será el contenido y te adelanto que su creación no será fácil requiere mucho esfuerzo y constancia. Piensa en que objetivos persigues con el blog y a quien quieres dirigirlo, escribe para ellos de forma que sea útil para ti. Lo bueno que tiene Internet es lo grande que es su audiencia, así que no te preocupe escribir sobre algo muy concreto, seguro que tienes tu audiencia. Por eso elije un tema con el que te sientas seguro, con el que creas que estás construyendo esa imagen que deseas mostrar de ti y que le resultará interesante a esas personas que quieres que lean tu blog y te conozcan a través de él. También te aconsejo que elijas un tema sobre el que quieras aprender algo nuevo porque es uno de los beneficios que obtendrás del blog, aprendes continuamente.
El blog puede ser tu estrategia central para construir lo que se denomina la reputación digital. En definitiva lo que haces es mostrar una imagen de ti, resaltar determinados aspectos y utilizar los medios digitales para que se hable positivamente de ti . Construye tu blog personal haciéndote un idea de cómo quieres que te perciba el que lo lea, piensa en los adjetivos que quieres que te describan. Así que dedícale un tiempo a este aspecto. ¿Quieres que te vean como un experto, metódico, detallista o informal y creativo, dinámico o constante?Piensa en ello e intenta controlar lo que transmiten con tus contenidos, tu forma de escribir, el diseño de blog, las fotografía que mostrarás etc. En el punto del diseño, si es necesario apóyate en un diseñador que te ayude a construir la imagen que desees mostrar.
Complementa el blog con el uso de otras redes sociales en tu búsqueda de empleo como linkedin, twitter, fecebook, etc. Pero se coherente con lo que transmites en todas esas redes sociales y en el blog, tienes que conseguir mostrar en todo momento esa imagen que has decidido construir de ti mismo.