Expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciberned) han realizado un estudio que muestra que la proteína presenilina-1 es un marcador biológico de la enfermedad de Alzheimer.
La presencia de esta sustancia en el líquido cefalorraquídeo del organismo humano tendría relación con la enfermedad de Alzheimer, y la identificación de estos biomarcadores es clave para el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas.
En el caso de la presenilina-1 ya se había relacionado con el progreso de la enfermedad, pero su presencia en las fases iniciales de la enfermedad no había quedado demostrada hasta la publicación de esta investigación.
El Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han sido los centros encargados de confirmar la presencia de este complejo proteico y de su variante que guarda relación con el Alzheimer en cerebros de pacientes que han desarrollado la enfermedad.
Con este trabajo se muestra además que la inhibición de la presenilina-1 y del complejo del que forma parte, conocido como gamma-secretasa, son actuales dianas terapéuticas del Alzheimer, por lo que son fundamentales para el desarrollo de nuevos fármacos que retrasen su desarrollo.
El estudio, titulado ‘Complejos de presenilina-1 están aumentados en el líquido cefalorraquídeo en la enfermedad de Alzheimer’, se ha publicado en la nueva revista científica Acta Neuropathologica Communications y el director del mismo, Javier Sáez Valero se ha mostrado “esperanzado” en que este nuevo marcador biológico tenga utilidad en los ensayos clínicos con nuevos fármacos.