Uso responsable de las TIC e internet

En trabajo 2.0 hablamos constantemente de las nuevas tecnologías. La FAD apunta que el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, puede traer graves consecuencias de sociabilidad en el individuo, por ello, en colaboración con Google y el apoyo de Tuenti, pretende sensibilizar a adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, en el uso responsable de las TIC e internet.

Te presentamos «Conectados», una gymkhana virtual, un juego-concurso a través del cual abordar esta realidad desde un punto de vista lúdico y divertido.  El objetivo es proporcionar una oportunidad para la reflexión crítica sobre el uso de las TIC e internet, así como fomentar valores positivos asociados a un uso adecualdo de internet y las tecnologías.

Este juego-concurso, establece cuadro pruebas en torno a las siguientes temáticas: seguridad y privacidad en la navegación, fiabilidad de la información a la que se accede, el carácter o naturaleza de las relaciones con los demás a través de internet y los posibles usos adecuados de dicha tecnología.

Los premios son 10 tabletas Nexus 7,  esperando para los 10 participantes que mayor puntuación obtengan finalizado el concurso, consulta las bases del concurso y anima a los adolescentes y jóvenes entre 14 y 16 años a que participen, es para ellos.

Indicaciones pedagógicas que aporta:

Privacidad y seguridad: la privacidad como derecho y decisión propia, conocer las posibilidades para modificar el grado de privacidad en la red. Ahora bien, en redes sociales la privacidad de unos depende de los otros, por ello hay que cuidarla con reciprocidad.

Fiabilidad y veracidad de la información: No debemos confiar plenamente en todo lo publicado en internet, hay que abordar con criterio la información recibida y contrastar referencias.

Relaciones con los demás: El concepto de amistad como se construye en internet y lo gratificante que es mantener relaciones offline, insustituibles por las virtuales. Derecho a elegir con quién nos relacionamos en internet y la obligación de respertar a los demás y oponerse a conductas irrespetuosas.

Usos responsables y positivos de internet: herramienta para comunicarnos, relacionarnos, expresar opiniones, informarnos y divertirnos, nos amplía horizontes. Sin embargo, hacerlo como un fin en sí mismo, tiende a reducirnos y a limitarnos.

Consulta la guía para mantenerte seguro y protegido en internet.