
En España el desempleo juvenil se sitúa en el 55,9%. Más de la mitad de los jóvenes no tiene trabajo y, en muchas ocasiones, esta situación llega después de pasar por una larga formación y por varias empresas, ejerciendo de becarios.
Ahora, el Parlamento Europeo (PE) reclama un marco europeo de calidad para esos periodos de prácticas. La entidad insiste en que los programas de garantía juvenil no bastan para luchar contra el desempleo entre los más jóvenes y así lo demuestran dos informes del PE.
Los eurodiputados creen que son necesarias otras medidas que estimulen la creación de empleo, como el apoyo a la movilidad y la creación de un marco europeo que garantice un sueldo y unas condiciones laborales mínimas a los jóvenes en las prácticas.
Por ello, en uno de los informes aprobados por la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, y que fue adoptado por 517 votos a favor, 77 en contra y 86 abstenciones, insiste en la importancia de que no solo los jóvenes de 25 años puedan acogerse a la garantía juvenil, sino que ésta se extienda hasta los 30 años y que dichos planes les aseguren una formación o un trabajo después de un periodo de desempleo de cuatro meses.
Con el fin de evitar la explotación en las prácticas, la Eurocámara pide la creación de un marco europeo para la calidad del aprendizaje y la formación, incluyendo criterios en materia de remuneración salarial, condiciones de trabajo y de seguridad social. Algo más que necesaria para mejorar la calidad laboral de los jóvenes desempleados.
De igual forma, con el objetivo de favorecer la movilidad, el Parlamento Europeo pide a los Estados miembros que eliminen todas las barreras a los jóvenes europeos que quieran realizar prácticas transfronterizas.
Por ello, los eurodiputados también hacen hincapié en la necesidad de adaptar mejor los sistemas educativos nacionales a las necesidades del mercado de trabajo, apostando por un mejor reconocimiento de las habilidades y competencias adquiridas fuera de la educación formal, a través de prácticas profesionales, voluntariado o trabajos sociales.