¿Sabíais que el 55% de los plásticos en España acaba en los vertederos?

Botella de plásticoEn varias ocasiones os hemos hablado en este blog de la importancia del reciclaje. Hoy os tenemos que alertar de que todavía el 55% de los plásticos generados en España acaba en los vertederos.

En nuestro país generamos un total de dos millones de toneladas de residuos plásticos el año pasado, unos 45 kilos por habitante, de los cuales cerca de 1,1 millones acabó en los vertederos, según el último informe anual de la asociación empresarial PlasticsEurope, presente en 28 países de la Unión Europea.

Aun así, es importante señalar que, según datos de este informe, España generó un 4,6% menos de residuos plásticos en 2012 respecto al año anterior, un descenso que PlasticsEurope achaca a la bajada de consumo y a la mejora de la eficiencia en los procesos de producción.

Sin embargo, la tasa de recuperación total de residuos plásticos bajó un punto, del 46% en el año 2011 al 45% en el año 2012. En concreto, un 28% correspondió al reciclado mecánico y un 17% a la recuperación energética.

La importancia de recuperar el plástico reside en que se pueden generar nuevas materias primas gracias al reciclado mecánico y a la energía a partir de los procesos de recuperación energética.

Este estudio incluye a 29 países europeos y la situación global es claramente diferente con relación a España ya que en 2012, en Europa se han recuperado casi un 62% de los residuos plásticos generados y la diferencia es aún mayor en comparación con países líderes en gestión de residuos y protección medioambiental, como Suíza, Alemania y Austria, donde se recupera casi el 100% gracias a la aplicación de medidas ‘anti-vertedero’.

‘Cero plásticos en vertedero en 2020’

Este es el objetivo para dentro de siete años. El estudio revela que el valor en petróleo de estos residuos desaprovechados es de 1.000 millones de euros, cantidad con la que se podría pagar la factura anual de la luz de más de 1,3 millones de hogares españoles. Increíble, ¿no creéis?

Además, aprovechar el valor de los residuos plásticos generaría unos 33.000 puestos de trabajo en España y un beneficio de unos 2.000 millones de euros anuales para el país si ningún plástico acaba en los vertederos, el equivalente al salario medio anual de unos 90.000 trabajadores.

Desde PlasticsEurope se insiste en la necesidad del apoyo firme de las autoridades a través de medidas que cierren la entrada al vertedero de gestión de residuos ya que, según el director general de esta asociación empresarial, Manuel Fernández, la prohibición de esta práctica resultaría imprescindible para alcanzar el objetivo de ‘cero plásticos en vertedero en 2020’. ¡Ayudadnos a conseguirlo!