La Federación Española de Parkinson crea el Programa Contigo para dar asistencia y formación a afectados y familiares

Logo Programa Contigo
Foto: Fedesparkinson

En nuestro país las familias continuan siendo una pieza clave en la atención y el cuidado de las personas mayores, siendo su apoyo aún más necesario cuando se trata de personas con alguna enfermedad neurodegenerativa. Sin embargo, en muchas ocasiones las familias no tienen a su alcance la formación e información necesaria para asistir debidamente a quienes padecen un trastorno crónico tan complejo como el Parkinson y, por ello, consciente de esta realidad, la Federación Española de Parkinson (FEP) ha puesto en marcha el Programa Contigo, destinado a proporcionar una atención personalizada de calidad tanto a afectados como a cuidadores.

Este programa cuenta con la colaboración de AbbVie y tiene como objetivo principal facilitar el contacto directo entre personas afectadas y profesionales especializados en Parkinson estableciendo dos ámbitos de actuación: la atención telefónica y a través de las nuevas tecnologías, y la formación específica a afectados, familiares y profesionales sanitarios.

En cuanto a la atención sociosanitaria, afectados y familiares pueden realizar sus consultas por teléfono llamando al 902 113 942, enviando un correo electrónico a consultas@fedesparkinson, y a través de la red social Parkinson Pulsa On, y un equipo formado por dos psicólogas y una enfermera especializadas en Parkinson se encargará de asesorarles.

Por otro lado, la amplia formación que el Programa Contigo proporciona supone una parte esencial para conseguir que los afectados, sus familiares y cuidadores tengan acceso directo a profesionales de la enfermería que les ayuden a ir resolviendo las dificultades con las que puedan ir enfrentándose en su día a día. Con tal fin, este programa ofrece actualmente seis talleres que abarcan distintos aspectos de la enfermedad: ‘Cuidados en la Enfermedad de Parkinson’, ‘Alimentación y enfermedad de Parkinson’, ‘Reposo y Sueño en la enfermedad de Parkinson’, ‘Respiración y Movimiento en la enfermedad de Parkinson’, ‘Aseo e Higiene en la enfermedad de Parkinson’ y ‘Cuidados en la toma de Medicación en la enfermedad de Parkinson’.

Paralelamente a esta formación, los mismos enfermeros encargados de impartir los talleres se prestan a atender individualmente las consultas que afectados y cuidadores puedan tener. Todo este completo servicio ha hecho que hasta la fecha el programa funcione muy bien, tal y como explica su coordinadora, Beatriz Sánchez de Molina:

Los talleres han tenido una gran acogida en las asociaciones de Parkinson de toda España, durante este año hemos organizado 71 talleres a los que han asistido más de 1.700 personas

El Programa Contigo complementa el servicio no menos importante que prestan las asociaciones de Parkinson mediante terapias de rehabilitación como logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional, tratando de prestar un apoyo integral sobre una enfermedad que solo en España afecta a más de 150.000 familias.