Se pone en marcha un Observatorio de Empleo para colectivos vulnerables

Ana Sainz y Ana Millán en un encuentro en Servimedia
Foto: Jorge Villa Bolaños

Más de un centenar de organizaciones del sector empresarial, poderes públicos y entidades del Tercer Sector participarán en el Observatorio de Empleo para colectivos vulnerables que las fundaciones Accenture, Seres y Compromiso y Transparencia han puesto en marcha en el marco del programa ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables’.

El objetivo de este observatorio es impulsar una estrategia colectiva a favor del empleo de las personas en riesgo de exclusión social y, para ello, estará integrado por ONG y entidades del Tercer Sector así como organismos de la Administración Pública y plataformas de empleo como Infojobs.

Desde el Observatorio de Empleo se intentarán detectar las necesidades de la sociedad y buscar soluciones a las problemáticas que puedan surgir en materia socio-laboral.

Ana Sainz, directora de la Fundación Seres, ha destacado que esta iniciativa tiene su origen en la situación económica y de empleo actual y, sobre todo, “cómo afecta esto a los colectivos más desfavorecidos” y ha subrayado que “nace para buscar soluciones a esta problemática, trabajando conjuntamente”.

Por otra parte, Ana Millán, la directora de la Fundación Accenture, ha señalado que “ya había una voluntad desde las organizaciones sociales de hacer cosas juntos” por lo que ‘Juntos por el empleo de los más vulnerables‘ ha favorecido el diálogo entre tres tipos de actores distintos como son las empresas, el Tercer Sector y la Administración Pública.

Ambas directivas destacan que los principales problemas detectados han sido los relacionados con las necesidades concretas y reales del puesto de trabajo, así como con el aprendizaje dentro de las empresas y las labores de intermediación laboral.

Por ello, otro de los proyectos que se ha puesto en marcha consiste en la identificación de las competencias necesarias para cada puesto laboral en colaboración con el mundo empresarial.

También se insiste en el autoempleo como alternativa para proporcionar fuentes de ingreso a los colectivos vulnerables, es decir, facilitar el emprendimiento y la creación de una cultura emprendedora entre la sociedad.