Control domótico cerebral: encender la televisión con solo pensarlo

Usuario probando proyecto domótica cerebral con casco de electrodos
Foto: CRE

Las nuevas tecnologías no dejan de sorprendernos. Ejemplo de ello es el proyecto que hoy os presentamos en nuestro blog que nos permitirá, entre otras cosas, encender la televisión con sólo pensarlo.

Un grupo de 30 personas con discapacidad participa en esta iniciativa de control domótico cerebral que se está llevando a cabo en el Centro de Referencia Estatal (CRE) Discapacidad y Dependencia de León y está liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el grupo de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Valladolid, entre otras instituciones.

La aplicación permitirá que personas en situación de dependencia puedan manejar, a partir de su actividad cerebral, diferentes aparatos de su entorno habitual. En concreto, el proyecto permite controlar ocho dispositivos del hogar: la televisión, el reproductor de DVD, la minicadena de música, el teléfono, las luces, el ventilador o el calefactor entre otros.

Se puede controlar con el cerebro cualquier aparato que se maneje con un mando distancia

Casco de electrodos
Foto: CRE

El doctor Roberto Hornero, de la Universidad de Valladolid, también explica que los resultados obtenidos por los 30 usuarios que están probando este proyecto son muy satisfactorios, ya que los participantes han sido capaces de controlar la aplicación con gran facilidad, aumentando así su autonomía personal y mejorando su calidad de vida.

Pero, ¿cómo funciona realmente este proyecto? Para poder encender la televisión con el cerebro, por ejemplo, al usuario se le coloca un casco con electrodos conectado a un ordenador que le muestra primero los aparatos a los que puede conectarse y la orden de encendido o apagado.

Después, la persona con discapacidad elige mentalmente el dispositivo con el que quiere interactuar (televisión, DVD, teléfono…), el casco capta la orden, la transmite al aparato y este se apaga o enciende, según lo que el usuario haya elegido.

Increíble, ¿no creéis? Sin duda este proyecto ayudará a que las personas con discapacidad mejoren su autonomía e independencia.