CompensaNatura: compensa a la naturaleza el suelo que ocupa tu vivienda

Compensa Natura
Foto: Web Compensa Natura

¿Alguna vez has pensando en ayudar al medio ambiente pero no sabes cómo hacerlo? En nuestro post de hoy te presentamos una oportunidad para ser solidario con la naturaleza gracias al proyecto CompensaNatura cuyo título ya explica parte de vuestra misión.

La iniciativa, promovida por la ONG Acciónatura, propone compensar el área de suelo en metros cuadrados ocupado por tu vivienda u organización. Para ello, lo que puedes hacer es comprar y proteger la superficie equivalente de hábitat de vida silvestre en uno de los parajes naturales más ricos pero a la vez más amenazados de la Tierra.

Es importante que nos concienciemos de que la ocupación y sellado del suelo, debido a la construcción de edificios y otras infraestructuras, supone la eliminación o minimización de las funciones y servicios que nos ofrecía la naturaleza en esa misma superficie.

Se dejan de producir alimentos, materias primas, se para la circulación de nutrientes, sustancias y agua al igual que desaparece el hábitat para especies de flora y fauna y el almacenamiento de carbono.

Y es que, una vez que se ocupa o sella una superficie, su degradación suele ser rápida y, por el contrario, la formación y regeneración del suelo es un proceso extremadamente lento.

Un proyecto repartido por todo el mundo

CompensaNatura va dirigido a mejorar diferentes parajes de varios países. Uno de los proyectos se quiere desempeñar en Ecuador, concretamente en la cuenca forestal superior del Río Pastaza, en Cerro Candelaria, una zona de transición entre el Amazonas y los Andes.

En España también se puede llevar a cabo esta iniciativa con el fin de preservar los bosques maduros del Mediterráneo. Pero, ¿qué es un bosque maduro? Pues son aquellos bosques con nula o muy poca intervención humana. En Cataluña, por ejemplo, quedan menos de 207 parajes naturales identificados como tal.

Y en México, el terreno a preservar es el Cañón de Fresno que se encuentra cerca de una reserva natural, siendo extremadamente importante asegurar la continuidad de la vegetación y los ecosistemas.

Tú puedes ayudar a evitar la desaparición frenética de los últimos reductos salvajes de la Tierra. Entra en esta página web y haz clic en ‘Compensar’, elige en el formulario  si eres ‘particular’ o ‘organización’ y apuesta por la biodiversidad y la ocupación del suelo natural.  ¿Y tú? ¿Compensas natura?