Comillas lanza un concurso para apoyar a los alumnos con ideas y espíritu emprendedor

Edificios

Seis ideas de negocio originales serán las elegidas para recibir ayuda de aceleradoras de empresas para llevar a la práctica sus proyectos a través del concurso ‘Comillas emprende’. Se valorarán varios criterios como solidez, potencial de desarrollo, viabilidad, nivel de innovación, proyección de futuro y flexibilidad.

Muchos os estaréis preguntando qué es una aceleradora de empresas. Pues bien, ésta recibe este nombre porque se encarga de ayudar al emprendedor en todas las áreas y campos que requieren el éxito de un nuevo negocio. Esto se debe a que cuando una persona decide montar su propia compañía es posible y muy normal que carezca de muchos de los conocimientos necesarios para desarrollar su idea y lograr alcanzar los objetivos deseados.

Para ello, en función del mercado en el que se ubique el negocio se pondrán varias aceleradoras a disposición de los ganadores, quienes han de ser alumnos de la Universidad Pontificia de Comillas. Concretamente, las ideas han de situarse en alguna de las siguientes categorías: proyectos TIC/Internet, Cloud Computing o software empresarial, aplicaciones móviles, Red y sistemas, Smart Cities, e-Commerce; emprendimiento social de base tecnológica e innovación social; desarrollo de nuevos procesos, tecnologías, servicios, productos servicios, productos y materiales dirigidos al fomento y mejora de la eficiencia energética o al desarrollo de la bioenergía; proyectos tecnológicos industriales/software industrial y seguridad.

Además, cada idea ha de ser realizada por al menos un grupo de dos personas, por lo que se trata de proyectos en grupo, que requieren la capacidad de trabajar en equipo de los jóvenes emprendedores.

La primera fase del concurso constará de una preselección de algunas de las ideas de negocio presentadas, las cuales deberán ser defendidas posteriormente por sus creadores en una exposición de aproximadamente cinco minutos ante el jurado.

Es imprescindible que todos los que decidáis participar en ‘Comillas emprende’ leáis atentamente las bases del certamen, donde se especifican todos los criterios y requisitos a seguir, pues se recoge toda la información necesaria. Una vez hecho esto, deberéis formar su grupo, hacer un ‘brainstorming’ (si no tenéis la idea decidida) y rellenar el formulario de inscripción, donde tendréis que adjuntar, además de lo anterior, una presentación del negocio antes del próximo 15 de enero de 2014.

Esta última deberá estar formada por varias diapositivas que recojan al menos el segmento de clientes, propuesta de valor incluyendo el impacto social, canales, relación con clientes, fuentes de ingresos y estructura de costes.

¿Quién no ha soñado alguna vez con ser su propio jefe? ¿Quién dijo que fuera imposible? Sacad a pasear vuestro ingenio y lado más emprendedor y aprovechad esta oportunidad para crear vuestra propia empresa.