En este blog de Alzheimer y Parkinson ya os hemos hablado en alguna ocasión de la relación existente entre la diabetes y el Alzheimer, cada vez más aceptada por la comunidad científica internacional.
Hoy volvemos sobre este tema porque la revista Psychoneuroendocrinology publica un artículo con una investigación realizada por expertos de la Universidad de Cádiz en la que se muestra que las limitaciones cognitivas de ratones afectados por diabetes mellitus tipo 2 son prácticamente idénticas a las que origina el Alzheimer.
Dicha investigación, que se ha llevado a cabo en colaboración con el Hospital del Mar, la Harvard Medical School y el Instituto de Salud Carlos III, indica que la diabetes podría ser un factor de riesgo para el Alzheimer.
Para realizar este trabajo, los investigadores utilizaron ratones genéticamente modificados para desarrollar diabetes tipo 2, cuyos cerebros tenían una atrofia muy importante y un tamaño mucho menor que el de aquellos ratones no modificados.
En este estudio se ha comprobado además que estos ratones que padecen diabetes sufren daños primero en la corteza cerebral y luego el hipocampo, dos regiones cerebrales especialmente relevantes en los procesos de aprendizaje y memoria. En este sentido, primero se producen los daños en la corteza y a medida que avanza la diabetes, el daño llega al hipocampo.
Con los resultados obtenidos en esta investigación, los expertos afirman que estos ratones tienen características patológicas muy similares a las que se observan en un cerebro cuando se desarrolla la enfermedad de Alzheimer, porque en ambos casos se crean ovillos neurofibrilares de proteína tau fosforilada, que está sobredimensionada con respecto a valores normales.
Otra de las conclusiones es que este daño cerebral aumenta con la edad y va afectando de forma secuencial y progresiva a la corteza. Esto provoca además, que los ratones tengan limitaciones cognitivas que se agudizan con el paso del tiempo, como ocurre en los pacientes con Alzheimer.
Este estudio es otra prueba más de la relación entre diabetes y Alzheimer y puede servir de base para nuevas investigaciones en pos de frenar los avances de ambas patologías.