La pobreza energética, enemiga del 38% de las familias atendidas por Cruz Roja

Voluntaria de Cruz Roja Española acompañando a una persona mayor
Foto: Cruz Roja Española

¿Sabéis lo que es la pobreza energética? Es la incapacidad de un hogar para satisfacer una cantidad mínima de servicios de la energía para sus necesidades. Durante el invierno, en España, es la culpable de más muertes prematuras que los accidentes de tráfico en carretera.

Y es que, según informa Cruz Roja Española, el 38% de las familias atendidas por la entidad no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno, porcentaje que crece, de manera alarmante, hasta el 54% cuando hablamos de nuestros mayores, quienes no pueden combatir el frío durante el invierno y ven cómo se merman sus condiciones de salud y calidad de vida.

El impacto en la salud de las personas puede conllevar serios problemas respiratorios como asma o bronquitis y las condiciones de frío y humedad son causas del aumento de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias entre personas mayores de 60 años durante los meses de invierno.

La bajada de las temperaturas, el encarecimiento de los precios de la energía, la antigüedad del parque de viviendas y la reducción de los ingresos, ayudas y subsidios agravan esta situación ya que, cuando las familias no pueden atender las necesidades básicas, recortan en agua o gas, pasando a un segundo plano la importancia de la correcta climatización para la salud.

Por ello, Cruz Roja cuenta con su llamamiento ‘Ahora + que nunca’, dirigido a incrementar la atención a las personas que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad entregándoles alimentos o kits de emergencia social ayudando así a los afectados a que redirijan sus recursos.

Personas mayores

Nuestros mayores constituyen uno de los colectivos más vulnerables, afectándoles la pobreza energética especialmente. De hecho, más del 54% de ellos no puede mantener su casa en condiciones adecuadas de temperatura durante el invierno y un 33% de los atendidos por Cruz Roja no puede poner la calefacción ya que no les alcanzan los ingresos.

Según la ONG, un 12,7% de estas personas dice que no llega a fin de mes y cerca del 33% ha tenido que ayudar por primera vez en 2013 a hijos y nietos por motivos económicos, porcentajes muy significativos ya que más de la mitad de los mayores atendidos por Cruz Roja vive por debajo del umbral de la pobreza.