¿Cómo combatirías el tráfico de especies silvestres en Europa?

Página de consultas de la Unión Europea
Foto: UE

¿Más controles y vigilancia en las fronteras? ¿Mayores sanciones para quienes trafican con ellas? Son muchas las ideas que, entre todos, podemos aportar para combatir el aumento del tráfico de especies silvestres. Y eso es precisamente lo que nos pide la Unión Europea, que lanza una consulta de cara a encontrar modos de ser más eficaz en su lucha contra esta práctica que tanto daña la biodiversidad y el medio ambiente.

Con esta iniciativa, las instituciones europeas quieren dar respuesta al reciente y fuerte incremento a nivel global de la caza y pesca furtivas y del comercio ilegal de vida silvestre que ha alcanzado niveles sin precedentes en algunas especies.

En concreto, más de 1.000 rinocerontes fueron víctimas de la caza furtiva en Sudafrica en 2013, una cifra muy superior a los 13 ejemplares de la especie que sufrieron esta práctica en 2007. El fuerte incremento se debe, entre otras cuestiones, al valor que ha adquirido el cuerno de rinoceronte que hoy se cotiza más que el oro.

Además, el número de elefantes africanos sacrificados de forma ilícita se ha duplicado en la última década, con cifras que apuntan a una caza furtiva de 22.000 en el año 2012. Al hilo de esta cuestión, en Sudáfrica esta práctica con rinocerontes se ha intensificado y el cuerno de este animal se vende a 40.000 euros el kilo.

Y la lista sigue, porque el 78% de las muertes de tigres en Sumatra son debidas a la caza furtiva y los huesos de este animal se están vendiendo a 900 euros el kilo.

Además del daño que provoca en nuestro medio ambiente y de minar la biodiversidad, el tráfico de especies silvestres priva a muchas de las personas más desfavorecidas del mundo, incluidas las comunidades indígenas, de importantes oportunidades de obtener medios de subsistencia sostenibles.

La UE, el principal mercado de destino

Y resulta que la UE es uno de los principales mercados de destino y un importante punto de tránsito para productos ilegales de especies silvestres. Por este motivo, las instituciones comunitarias han desarrollado un papel activo en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre durante la última década con diversas medidas.

Puesto que los delitos contra las especies silvestres resultan muy lucrativos y los procedimientos judiciales al respecto son escasos, la UE está buscando maneras con las que combatir esta práctica de un modo más eficaz.

Para lograrlo, pide colaboración a todos los ciudadanos comunitarios, para que rellenemos un cuestionario de 10 preguntas relativas al tráfico de especies silvestres, que incluyen la idoneidad del marco actual, las herramientas que podrían reforzar los esfuerzos existentes en la lucha contra este problema, el modo en que la UE podría contribuir y la posibilidad de aplicar sanciones más severas.

Puedes proponer tus ideas a través de esta dirección web. Los resultados de la consulta, junto con las conclusiones de un congreso que se celebrará el 10 de abril, serán tenidos en cuenta en la revisión de las actuales políticas y medidas de la UE en este ámbito.

¡Ya lo sabes: tu aportación para luchar contra el tráfico ilegal de especies es importante en Europa!