Celebramos hoy, por primera vez, el Día Mundial de la Naturaleza

Tortuga marina
Foto: Oceana

Las primeras veces son siempre muy especiales: las primeras palabras que pronunciamos, el primer día de colegio o de trabajo, el día que estrenamos unos zapatos… Con esa ilusión celebramos hoy, por primera vez y a instancias de Naciones Unidas, el Día Mundial de la Naturaleza, con el objetivo de dar a conocer la flora y la fauna silvestre de todo el mundo.

Conjunto, orden y disposición de todo lo que compone el universo‘. Eso leemos en la tercera acepción que aparece en el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) cuando buscamos el término ‘naturaleza’, que oiremos en el día de hoy en múltiples ocasiones, en una jornada en la que la ONU pretende:

Celebrar la fauna y flora silvestres del mundo como parte irremplazable del sistema natural de la Tierra y aumentar la conciencia al respecto

Y la fecha en el calendario no se ha escogido al azar, sino que coincide con el mismo día de 1973 en el que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Con el Día Mundial de la Naturaleza se nos recuerda a todos la urgente necesidad de intensificar la lucha contra el crimen dirigido a la fauna, que tiene amplias repercusiones económicas, medioambientales y sociales.

Naciones Unidas, en su 68º Asamblea General, adoptó esta conmemoración en una resolución en la que reconoce ‘el valor intrínseco, de la flora y la fauna silvestres y sus diversas contribuciones, entre ellas contribuciones ecológicas, genéticas, sociales, económicas, científicas, educativas, culturales, recreativas y estéticas al desarrollo sostenible y el bienestar de la humanidad’.

Asimismo la ONU valora ‘el importante papel de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres para asegurar que ninguna especie que vaya a ser comercializada a nivel internacional esté amenazada de extinción’.

Por otro lado, el secretario general de la Cites, Jon E.Scanlon, señala que esta conmemoración es ‘una oportunidad ideal para celebrar las muchas bellas y variadas formas de fauna y flora silvestres y de dar a conocer la multitud de beneficios que la conservación proporciona a las personas’.

Por ello, la Asamblea General de Naciones Unidas pide a la Secretaría de Cites que, en colaboración con las organizaciones pertinentes de la ONU, apoye la celebración del Día Mundial de la Naturaleza.

La Cites, ratificada por 179 Estados, regula el comercio internacional de más de 35.000 especies de plantas y animales, incluyendo sus productos y derivados, garantizando así su supervivencia en el medio natural con beneficios para los medios de subsistencia de las poblaciones locales y el medio ambiente mundial.