
Cada año por estas fechas, el extremeño Valle del Jerte se llena de visitantes que acuden a contemplar la espectacular imagen que ofrece la naturaleza cuando llega la primavera y florecen los cerezos en la zona. Hoy, os traemos como imagen de la semana una galería con las instantáneas más espectaculares de la Fiesta del Cerezo en Flor.
Nos cuentan desde la Mancomunidad del Valle del Jerte que desde hace más de 40 años, se celebra este evento como forma de agradecimiento de los agricultores a la inminente llegada de la próxima cosecha. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, la floración de más de un millón y medio de cerezos viste con un manto blanco las laderas creando un espectáculo natural de gran belleza.
Este año las actividades enmarcadas en la ‘Primavera y Cerezo en Flor en el Valle del Jerte’ se extienden del 21 de marzo al 3 de mayo, en un programa de fiestas ya ancestrales que sumergen al visitante en los sonidos del agua de las gargantas naturales, en los colores del paisaje y en las tradiciones de sus pueblos.
La floración de los cerezos en el Valle del Jerte dura entre 10 y 15 días; aunque es cierto que no todos los árboles florecen a la vez. En esta zona se concentran más de 200 variedades diferentes de cereza, de entre las que destaca la picota del Jerte, como variedad autóctona que cuenta con su propia Denominación de Origen.
Por si os faltan razones para visitar este espectáculo de la naturaleza, sabed que la práctica totalidad del Valle del Jerte está amparada bajo alguna figura de protección natural, ya que en él confluyen dos redes de espacios protegidos: la Red Natura 2000 y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura.
Os dejamos por aquí más información por si queréis acercaros a vivir esta experiencia por vosotros mismos. Y si preferís que os lo cuenten, nosotros lo hacemos en forma de imagen de la semana con esta galería: