Conocemos a Obi-Wan, el primer caniche gigante que llega a ser perro guía

Presentación en sociedad de Obi-Wan, el primer caniche gigante que llega a ser perro guía
Foto: ONCE

Por regla general, los perros guía que acompañan a las personas ciegas o con discapacidad visual son de la raza Labrador Retriever, Golden Retriever (o un cruce de ambas) o Pastor Alemán. Pero ¿qué pasa cuando las personas a las que acompañan tienen alergia al pelo de estos animales?

Hoy os presentamos a un nuevo miembro en la lista de los elegidos; un recién graduado que lleva ejerciendo sus funciones desde hace menos de dos meses: Obi-Wan, el primer caniche gigante que se gradúa como perro guía en España. Él es también el primer perro antialérgico, por lo que es perfecto para su nueva e inseparable amiga, Antonia Pons Losada.

La nueva dueña de Obi-Wan tiene 54 años, es de Lleida y afiliada a la ONCE desde 1994. El caniche gigante es el tercer perro guía de esta licenciada en Filosofía Clásica, que ha ejercido como profesora de griego y latín. Al describir a su nuevo acompañante, nos dice:

Es un perro atlético, que no suelta un pelo y muy obediente. Me ha cambiado la vida. Es como ir por la calle con un Ferrari. Me da mucha seguridad y he ganado mucho en autonomía personal

Más de 1.800 perros guía graduados en 20 años

La Fundación ONCE del Perro Guía ha proporcionado más de 1.800 perros guía en sus más de 20 años de vida a otras tantas personas ciegas o con discapacidad visual grave para ayudarles en su movilidad y autonomía personal.

Solo en 2013 la organización entregó 143 perros guía y con ellos el número total de estos ayudantes de las personas con discapacidad visual en activo en España ascendió a 1.007.

Presentación en sociedad del caniche gigante como perro guía
Foto: ONCE

Y tal vez no os hayáis parado a pensar en lo que supone el proceso de formación de los canes, una cuestión de la que por cierto os escribimos en este post. Lo que nos os hemos contado hasta ahora es que cada perro que la Fundación adiestra como guía de personas con ceguera supone un coste total aproximado de 35.000 euros.

Las personas que son usuarias de perros guía buscan un compañero capaz de ayudarles en el aspecto relacionado con su integración, en todos los ámbitos de su vida. Por eso, cuentan con derechos que les garantizan que el equipo perro-ciego puede hacer vida normal.

Así, las leyes de todas las Comunidades Autónomas españolas amparan el derecho a deambular libremente en cualquier establecimiento público, o de uso público, o utilizar cualquier medio de transporte.